jueves, 9 de diciembre de 2010

Gerardo Cortés Cañas: “TENEMOS MUCHAS POSIBILIDADES DE IR A LONDRES 2012”


El Entrenador Nacional del equipo de Pentatlón Moderno chileno, cuenta de qué manera ha planteado el entrenamiento para los Seleccionados, con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y a los próximos Juegos Olímpicos, además señala cómo han podido salir adelante sin el apoyo de su Federación.

Son las 11 de la mañana de un día sábado en el Polígono; unos disparos retumban fuerte en los oídos…la frialdad, la concentración y el dominio de la mente se hacen presentes, por unos segundos la respiración cesa y la pistola de aire comprimido Morini se dispara… -¡Sí!- grita el Entrenador y Ex Pentatleta Olímpico, Gerardo Cortés, confirmando que el postón lanzado por su pupilo ha dado justo en el centro del blanco.

Gerard, como le dicen sus atletas, llega rápidamente al puesto de control y anota los tiempos, felicita o enseña tips para disparar mejor y más rápido, y a la vez piensa cómo podrán conseguir los nuevos adaptadores para disparar con láser (no con postones) que necesitarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Cortés comenta que “los Juegos Panamericanos son muy importantes, ya que el mejor sudamericano tiene un cupo para ir a los Juegos Olímpicos, y tenemos muchas posibilidades de poder lograrlo. Cristián Bustos ya lo logró en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro el 2007 (Clasificándose a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008), y en el último Campeonato Panamericano logró ganarle a muchos brasileños, aún cuando había estado retirado de las competencias hace un año”.

El Entrenador Nacional cuenta que en Brasil, el Pentatlón Moderno ha crecido de forma impresionante, y que por lo tanto los atletas entrenan y compiten en Europa para perfeccionarse aún más, y agrega “Allá, el Pentatlón es muy importante, no como acá que tenemos problemas en todo aspecto”

Gerardo añade “Mientras no tengamos Federación, nunca podremos entrenar bien. Necesitamos una institucionalidad, lo que significa tener una Federación que nos permita entrenar, porque en el fondo nosotros tenemos las instalaciones deportivas por medios que yo mismo he tenido que conseguir, situación que ha sido sumamente complicada”.

Pero Gerardo Cortés es dueño de una pasión desenfrenada por el Pentatlón Moderno, incluso es fácil decir que este deporte es una de las cosas que lo mueve y lo motiva en la vida. Y cómo no, si esto lo lleva en la sangre. Su padre fue Campeón Sudamericano de Pentatlón Moderno, tercer lugar Mundial por equipo y, además, fue a los Juegos Olímpicos del 56´ en Melbourne. Cortés siguió su senda y compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 88´, fue Campeón Sudamericano 3 veces y fue el primero en pasar la barrera de los 5 mil puntos en Sudamérica. Además, consiguió el 5to lugar en los Juegos Panamericanos de Indianápolis del 87´.

Hoy es el Entrenador de la Selección Nacional, cargo que ejerce hace 10 años, luego de estudiar en el INSEP (Instituto Nacional de Educación Física y Deportes de París), para ser Maestro de Pentatlón Moderno, entre los años 1985 y 1986.

El Entrenador chileno cuenta amargamente algunos fragmentos de la lucha que ha debido mantener por casi 10 años contra la Ex Federación de Pentatlón Moderno (a la que este año se le canceló la Personalidad Jurídica por no adecuación de Estatutos y por graves irregularidades en rendición de cuentas) y sus directivos, para entrenar y mantener atletas de nivel olímpico, como lo es su pupilo Cristián Bustos. Relatando entre otras cosas, el no pago de su sueldo como Entrenador Nacional por muchos años y las serias amenazas que recibían él y Cristián Bustos para dejar el Alto Rendimiento.

De todas maneras, esa situación es algo que Gerardo Cortés quiere olvidar y dejar atrás, ya que actualmente, hay un grupo de altruistas que han trabajado arduamente en poder establecer una nueva Federación y darle un giro al Pentatlón Moderno en Chile. Cortés ve un hilo de esperanza y enfatiza: “Gracias a la calidad de personas que tiene esta Pre Federación, donde hay ejecutivos que no sólo esperan el dinero del Estado, que consiguen dinero de empresas privadas, y que son amantes del deporte, podríamos llegar a ser una Federación muy exitosa; además, estamos al borde de alcanzar el reconocimiento del Comité Olímpico de Chile, y con eso, tendremos la posibilidad de hacer el PDE, que es el Plan de Desarrollo Estratégico, donde podremos idear proyectos para nuestros deportistas PRODAR y conseguir así el mejor nivel”

Rumbo a Guadalajara 2011
En este momento ya hay dos chilenos clasificados a los JJ.PP de Guadalajara 2011, los hermanos Cristián y Esteban Bustos. Gerardo cuenta que: “Cristián ya tiene experiencia en ésto, y logró clasificarse aún cuando, por diferentes razones, había cambiado de deporte y se había ido al Triatlón, pero al final de este año lo pensó bien y decidió volver a competir en Pentatlón Moderno. Dentro de este periodo final, en el cual lo encontré en su punto bajo, ya ha logrado subir bastante, lo necesario para estar bien posicionado en los Juegos de Guadalajara.

Esteban, su hermano menor, que ni siquiera es de la categoría senior, tuvo un año 2010 extraordinario, especialmente el primer semestre, realizando marcas impropias de un pentatleta (en Esgrima es Seleccionado Nacional y ha competido a nivel Sudamericano), y en general mejoró todas sus pruebas. Desgraciadamente, en el Panamericano de Río de Janeiro recién pasado, se lesionó, rompiéndose la mitad del tendón de Aquiles del pie izquierdo. Esta es una lesión significativa y tendrá que guardar varios meses de reposo, gracias a Dios los JJ.PP de México son en octubre”.

Además, existen dos cupos femeninos clasificatorios para los JJ.PP de Guadalajara, Cortés comenta que: “Es mi interés clasificar a dos mujeres, para eso tengo el Sudamericano de Río a principios de junio. Las dos pentatletas tienen grandes condiciones, aunque les falta completar el desarrollo de ciertas pruebas, y eso es lo que trabajaremos este año”.

Escrito por Javiera Sepúlveda.